El sistema educativo español ¿es igual para todos? ¿se aprende?

La verdad que desarrollar una crítica sobre el sistema educativo español resulta algo complejo. El mero hecho de tan solo haber vivido la educación y sus prácticas docentes en España complica dar una visión objetiva, pero allá voy.. 

Esta es mi opinión, una opinión desde el punto de vista de una educadora social, por lo que si consideras que me equivoco te animo a que lo comentemos juntos, seguramente podamos aprender tanto yo de tu opinión como tu de la mía.

Desde que somos bien pequeños, acudimos al centro educativo comenzando nuestro recorrido en la guardaría y terminando cursando un máster/tesis pero, ¿es lo correcto? ¿se aprende? o ¿tan solo apruebas para conseguir títulos?. 

En mi opinión, esto es lo que socialmente está bien visto, pero no es lo adecuado ya que considero que a día de hoy da igual si sabes o no o si conoces el tema. Lo que importa a esta sociedad es que estés forrado de títulos para ampliar el curriculum y así conseguir un trabajo con buenas condiciones laborales.

Durante este recorrido educativo se aprenden más que conocimientos, actitudes. Las cuales son deseadas para el futuro mundo laboral. En pocas ocasiones se fomenta la capacidad crítica.

Pero, lo fundamental sería que se primen los conocimientos, se valore a la persona de manera individual y sobre todo que la educación dejase de sufrir tantas modificaciones. En los últimos 40 años hemos vivido 8 cambios legislativos.

La ley que se elabora a nivel nacional, no es pues la misma para cada Comunidad Autónoma por lo que cada una de estas decidirá y adaptará la ley. Pero, ¿se forman a los docentes cada vez que la ley de educación se modifica? ¿es "justo" que cada Comunidad Autónoma elabore su propia ley?

Considero que cada ley se ha de adaptar a la realidad de cada contexto social pero sin dejar al margen conseguir un modelo de excelencia donde las expectativas sean iguales para todos, con la finalidad de desarrollar competencialmente el aprendizaje, el cual debería dejar de basarse en contenidos medibles (en mi opinión) y pasar a trabajar diferentes habilidades sociales, gestión de conflictos, trabajo en equipo, y un largo etc. 

Seguir el modelo educativo finlandés, sería un punto clave, ya que apoya la educación pública de calidad y entre muchos de los beneficios que este sistema ofrece, hace que las familias se incluyan en el proceso, lo cual hace que la educación no esté tan solo en la escuela.

¿Qué opinas tu? 




Comentarios

Entradas populares